Lonja de Denia.

Esta pieza arquitectónica que aquí se presenta surge desde el respeto y la memoria del lugar, utilizando mecanismos de activación del paisaje, con el objetivo de percibir las antiguas vivencias. Se plantea la rehabilitación de la Antigua Lonja de Denia manteniendo los elementos protegidos del edificio y la identidad del edificio para la nueva Oficina de turismo de Denia y espacio polivalente.

TAMAÑO 400m²

LUGAR DENIA

AÑO 2019

_A9B1656-Panoramica

02  

Paisaje

El primer plano en contacto con el suelo, el plano metafórico de las cajas de pescado que dejaban los Pescadores, el plano del mar, generado a partir de un suelo pixelizado con geometría de escama.

Un suelo realizado a medida con cerámica esmaltada mediante un proceso artesanal por el ceramista Cumella.
Un paisaje creado mediante unas piezas angulosas, escamadas, que dialoga con el mar, generando un vínculo que hace desaparecer la frontera con el mar.

_A9B2196-Panoramica

01  

Objeto

Se trata de un objeto-condensador que provee de una atmósfera con carácter límite entre lo actual y lo vivido. Para conseguir esta atmósfera, se plantean dos líneas de actuación a partir de los elementos principales sobre los que se actúa, el plano del suelo y la cubierta.
Accedemos desde el exterior del camino sobre la lámina pixelizada que nos acompaña junto al mar y los barcos de pescadores, teniendo la sensación de caminar sobreelevado por encima de una lámina de agua, que conforma el plano horizontal de arranque, dotándolo de esa sensación de estar flotando, entrando al interior donde se pixeliza la luz y se desdibuja el pavimento para convertirse en un plano en movimiento generado por los cambios lumínicos de la cubierta, generándose una escenografía proclive a generar esa sensación de tránsito, mientras se enmarca el paisaje marino a través de las ventanas.

03  

Piel

En segundo lugar la cubierta como un elemento que filtra la luz a través de las redes, esas redes que todavía extienden los pescadores, protegidos por la lonja, para repararlas y limpiarlas.
Una cubierta ligera y transparente, que persigue establecer en el plano vertical de visión, una relación visual con el cielo, un elemento fundamental para la vida de los Pescadores, dotando a esta visión de un carácter perceptivo más fenomenológico que literal, una especie de “sfumatto”, de veladura, conseguida a través de la utilización de una malla, una red, que a su vez es sensible, permeable, a los condicionantes atmosféricos del espacio que nos separa del cielo, constituyendo un “límite difuso” que, unido a las escamas de colores, recrean un juego temporal y espacial que cada cual pueda sentir a su manera.
Esta nueva cubierta dialoga con su geometría con las estructuras metálicas del puerto y de los bancos existentes.

La lonja

La Lonja  resurge desde el respeto y la memoria del lugar, del mar y de los pescadores.