Banca Comes.

Los hermanos Comes donaron al Ayuntamiento de Pedreguer su antigua residencia familiar. El objetivo era convertirlo en un punto de encuentro para personas mayores. Las intervenciones hechas en el edificio en años anteriores habían originado un espacio desordenado. Para organizarlo optamos por vaciar el interior y crear una estancia diáfana que, conectada con el patio, genera un ambiente luminoso y amplio; como el jardín en el que jugaron de pequeños sus propietarios.

TAMAÑO  550m²

LUGAR PEDREGUER

AÑO 2020

02  

Objeto

El uso multifuncional del edificio y la relevancia de la luz natural que se cuela por los patios hicieron que nos decantáramos por eliminar los elementos de la antigua edificación que bloqueaban la fluidez. Introdujimos una caja limpia de vidrio que funciona como un receptor central de luz; luz que acaba proyectada por todo el minterior del edificio.
El antiguo corredor que separaba las dos alas de la casa (muy amplio para que pasaran carruajes) se convierte en un patio radiante que homenajea al antiguo jardín —hoy en día plaza pública—con el que sigue conectado.

01  

Concepto paisaje

Se trata de un inmueble de grandes dimensiones encajado entre dos viviendas. Sigue la estructura típica de las casas de pueblo: tres alturas, una planta muy alargada y un patio trasero. Esta vivienda tiene un gran valor sentimental e histórico tanto para sus antiguos moradores como para los habitantes de Pedreguer. Banco privado en la planta baja y vivienda en la superior, su enorme jardín posterior fue el luminoso patio de juegos de los hijos del señor Comes y de todos sus amigos de la infancia. El espacio que ocupaba este jardín fue donado por la familia y convertido en la Plaza de la Amistad, de uso público desde el año 2000.

03  

Piel

Decidimos respetar la apariencia de la antigua fachada y optamos por la simplicidad en la nueva construcción. Finalmente seleccionamos elementos que dotan al espacio
de confort y calidez—una estructura metálica sencilla y coloridos materiales cerámicos que rememoran a los del antiguo patio—para que sus usuarios se sientan a gusto en este entorno.

Banca Comes

Un ambiente luminoso para un punto de encuentro para personas mayores.